Pensamientos empresa

El paradigma del tiempo

George Stalk. Jr. 1988.

25 de Abril de 2010.

El tiempo es el arma secreta de los negocios. Las ventajas conseguidas en el tiempo de respuesta sirven de refuerzo para todas las demás diferencias que componen la ventaja competitiva general de una empresa.

Muchos directivos creen que la mejor forma de lograr la ventaja competitiva es dar el máximo valor con el mínimo coste. Éste es el paradigma tradicional del éxito empresarial. El nuevo paradigma del éxito es dar el máximo valor con el mínimo coste y en el mínimo tiempo. Cada vez hay más empresas que están triunfando por haber logrado ventajas basadas en la capacidad de respuesta. Esos competidores basados en el factor tiempo pertenecen a una nueva generación de empresas que llevan la gestión y compiten de forma diferente. Las empresas del nuevo paradigma:

  • Toman el consumo de tiempo como medida estratégica y decisiva para la gestión;
  • Emplean su rapidez de respuesta para estar cerca de sus clientes y hacerlos más dependientes de ellas;
  • Cambian rápidamente la orientación de sus sistemas enfocándolos hacia los clientes más atractivos, con lo que obligan a sus competidores a dirigirse a los menos atractivos;
  • Crecen con mayor rapidez y mayores beneficios que sus competidores

La nueva generación de competidores está consiguiendo notables resultados centrándose en la flexibilidad y rapidez de respuesta. Las empresas que emplean sus ventajas en la rapidez de respuesta para crecer a una velocidad de respuesta que es por lo menos tres veces superior a la de los sectores en que actúan y, además, obtienen beneficios que equivalen a más del doble de la media de los de sus competidores.

Como convertirse en un competidor basado en el factor tiempo

Se habrá convertido en un competidor basado en el factor tiempo cuando haya llevado a cabo tres tareas:

  • cuando su sistema de entrega de valor de su empresa sea de dos a tres veces más flexible y rápido que el de sus competidores;
  • Cuando su empresa haya determinado cómo valoran sus clientes dichas aptitudes y haya fijado los precios en consonancia;
  • cuando su empresa tenga una estrategia para sorprender a sus competidores con la ventaja basada en el factor tiempo.

el sistema de entrega de valor ha de ser flexible y de respuesta rápida

La mayor parte del tiempo que un producto o servicio está en el sistema de entrega de valor de la empresa lo pasa esperando. Los retrasos proceden de las causas sigueintes:

  • Limitaciones de procedimiento,entre las que se incluyen los tamaños mínimos de los lotes de producción o de tratamiento de la información, las prácticas de programación y los programas de autorización.
  • Problemas de calidad,entre las que se incluyen la reelaboración intelectual y material que es necesaria por lo inadecuado del diseño y la falta de atención a los detalles.
  • Dificultades estructurales,entre las que se incluyen enrevesados flujos de producto e información, la no intervención de algunas funciones, instalaciones interconexas situadas en sitios diferentes.

No obstante, la mayor causa de inflexibilidad y de lentitud en la respuesta es el hecho de organizarse para obtener economías de escala y control, en vez de hacerlo para sacar la producción con la máxima rapidez.

Para mejorar la rapidez de reacción, una empresa necesita organizarse a fin de obtener economías de tiempo, así como visibilidad. A tal efecto ,muchas empresas desmontan su organización funcional y la vuelven a montar en forma de equipos multifuncionales permanentes. Los miembros de esos equipos se centran al completo en procesos,productos proyectos, clientes y/o competidores. Los equipos incluyen a todo el que pueda aumentar o disminuir la velocidad del proceso, y a menudo se hayan en un solo sitio. sus medidas de rendimiento se establecen para alcanzar metas, no para lograr eficacia.

Un fabricante de electrodomésticos formó equipos de desarrollo y les retó a que redujesen el ciclo de desarrollo de tres años a menos de doce meses. Los equipos identificaron muchas oportunidades. Por ejemplo, vieron que se podían recortar varios meses del ciclo transfiriendo algunos ensayos de rendimiento de los laboratorios centrales de ensayo de la compañía a los equipos de diseño. como resultado de dichos cambios, la empresa está en buen camino para alcanzar su meta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s